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5.1 DIRECCIÓN

5 DIRECCION

Este aspecto es interpersonal en la administración, el cual implica a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos.

5.1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS

IMPORTANCIA

La dirección es transcendental porque:

  • Pone en marcha a todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  • A través de ella se logra las formas de conducta más deseable en los de la estructura organizacional.
  • La dirección eficiente es determinada en la moral de los empleados y consecuentemente en la productibilidad.
  • Su calidad refleja el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
  • A través de ella se busca un mejor ambiente de trabajo para lograr mejores resultados.

PRINCIPIOS

  • Comunique a sus subordinados los objetivos que debe lograr la empresa.
  • Vincule cada actividad de sus subordinados con los propósitos de la empresa.
  • Cree un clima relajado que ayude al personal expresarse con toda libertad.
  • No subraye las fallas e imperfecciones del personal.
  • Aprecie los esfuerzos y estimule las potencialidades del personal.
  • Adopte un estilo de objetivo para la solución de problemas, basado en hechos y no en autoridades ni en poderes preestablecidos. Esto da seguridad y deseo de comprometerse y colaborar.
  • Sea estricto en cuanto a los principios pero flexible en los procedimientos. Esto no es otra cosa que mantener un adecuado equilibrio entre la estructura y libertad.
  • Cree y mantenga un buen de comunicación en la empresa. Mantenga control sobre la información que circula en la organización formal y la informal.
  • Comprometa a todos los miembros de su organización en el progreso y desarrollo del grupo individual.
  • Recuerde que el principal recurso de la empresa son las personas y que debe tratárselas como tales.

5.1.2 TOMA DE DESICIONES

Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas. 

Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.

Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. 

La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. 

La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente.

5.1.3 FACTOR HUMANO

Son todas y cada una de las personas que trabajan en una organización, esto es el personal de la misma, independientemente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativo. A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.

Los administradores deben tomar en cuenta que no todos los individuos son iguales, es decir, que no existen las personas promedio y por lo tanto no pueden generalizar acerca de las necesidades de los empleados, ya que estas no podrán satisfacerse por completo, por lo que se debe dejar un margen para realizar ajustes de acuerdo con cada individuo y situación en específico. 

Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa. Por lo tanto, los administradores deben conocer los papeles que asume la gente, así como la individualidad y personalidad de ésta.

5.1.4 RELACION ENTRE EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria: 

  1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. 
  2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. 
  3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar a cabo de acuerdo con el marco especifico de la organización. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

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